FOTO BIO

Biografía

Nací en Rota (Cádiz) el 9 de junio de 1968. A los cinco años mi padre, General Berenguer Pisones, me inició en el estudio de la música, enseñándome solfeo y percusión. Con siete años debuté en la Banda Municipal de Música de la Villa de Rota tocando la caja y comencé, igualmente  tutelado por mi padre, el estudio del clarinete. Al poco tiempo dejé el instrumento de percusión y me incorporé a los atriles del viento. Durante los más de quince años que permanecí en dicha agrupación, pasé por todos los grados de la cuerda siendo, en mi última época, clarinete principal de la misma.

FOTO CORNETA

De 1978 a 1980 asistí a clases particulares de clarinete con José Ramos Cabrera, director de la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera, actuando con esta agrupación en diferentes ocasiones. En 1980 me matriculé en el Conservatorio de Música de esta ciudad, estudiando solfeo (Francisco Roldán y Francisco Orellana), clarinete  y armonía (Vicente Beltrán). El 2 de mayo de 1985 ingresé en la Banda de Música de Infantería de Marina del Tercio Sur con destacamento en San Fernando permaneciendo en ella hasta 1987. En agosto de este mismo año compuse mi primera obra musical, Invenciones, cuatro piezas breves para dos clarinetes soprano y clarinete bajo. Al mismo tiempo seguí con mis estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, donde me titulé con las más altas calificaciones.

FOTO CAJA

Terminé de componer Iesvs -marcha dedicada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Santísima de la Amargura, de Rota- en febrero de 1988 .En 1983 comencé a colaborar con  la Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota, dando clases gratuitamente de solfeo y teoría de la música en la Academia Municipal de Música, hasta que en 1990, y después de siete años de colaboración desinteresada, el Ayuntamiento de Rota me contrata como profesor de clarinete, solfeo y teoría de la música, permaneciendo en este cargo hasta junio de 1994. Durante estos últimos cuatro años organicé, con mis alumnos más aventajados, un sexteto de clarinetes con el que dimos conciertos pedagógicos (nuevamente gratuitos) en diferentes colegios de Rota y para Juventudes Musicales. En abril de 1989, el Hermano Mayor de la Hermandad de “La Esperanza” de Sanlúcar de Barrameda me encarga una marcha para dicha imagen, estrenándose Esperanza en Ti un año después, durante el pregón de la Semana Santa de la ciudad del Guadalquivir. En 2007 se Coronó Canónicamente la VIrgen y la Banda de Música de Bonares grabó un CD con todas las marchas dedicadas.

FOTO DISCO 1

A principios de los 90 hice el grado superior en Sevilla, estudiando clarinete con Antonio García Herrera y Formas Musicales con Juan Luis Pérez, entre otros muchos profesores y asignaturas.

Compuse la marcha Salve, Reina del Rosario (septiembre 2003), para conmemorar la Coronación de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota  y fue grabada por la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en un doble CD (Coronación / Getsemaní).

FOTO DISCO 2

Desde septiembre de 1995 soy profesor de música del colegio Marianista San Felipe Neri de Cádiz.

FOTO AULA SFN

Estoy constantemente realizando estudios de perfeccionamiento músico-pedagógicos; estos son algunos que me gustaron especialmente:

  • RAMÓN ROLDÁN SAMIÑÁN: Curso de Formas Musicales y Análisis (Cádiz - 1992).
  • JORGE RODRIGO: Pedagogía Musical Activa (Puerto Real - Febrero 1996).
  • JOSÉ POSADA: El Método ORFF-Schulwerk (Puerto Real - Marzo 1996).
  • MARÍA TERESA DÍAZ MOHEDO: Didáctica de las Formas Musicales (Cádiz - Noviembre 2003).
  • CEPAL: Curso de Profesores Experimentados (Madrid - Octubre 2005).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Sonido y Música con ordenador  (Internet - Curso 2005 - 2006).
  • FRANCISCO JOSÉ CANTÓ CARRILLO: Clases Magistrales de Clarinete (San Fernando - Mayo 2006).
  • CEPAL: Curso Introducción a la Didáctica de la música en la Educación Escolar (Cádiz - Julio 2006).
  • FUNDACIÓN SM: Encuentro de Profesores de Música (Madrid - Mayo 2009). Ponentes y cursos:
    1. “Música, diálogo y emociones” por Patxi del Campo, Musicólogo y Director del Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria.
    2. “Inteligencia musical y aplicaciones educativas”. Luis Fernando Vílchez, Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
    3. “La creación musical en el nuevo siglo: una perspectiva personal”. David del Puerto. Compositor, Premio Nacional de Música en la modalidad de composición en 2005.
    4. La música y las nuevas tecnologías. Gumersindo Díaz. Profesor de TIC Universidad Autónoma de Madrid.
    5. La música y el cine. Eva Gancedo. Compositora de Música para teatro, danza, cine y televisión. Galadornada con el Premio Goya en 1997 a la mejor banda sonora por La buena estrella.
    6. CORO con los 800 participantes en el encuentro. Director: Ignacio Yepes Szumlakowski, compositor y director de orquesta.

  • La inquietud de mejorar constantemente mi formación me ha llevado a realizar el Grado de Música en la Universidad Internacional de La Rioja (cursando 4º actualmente), donde estoy perfeccionándome en Composición, Pedadogía Musical, Análisis Musical, Síntesis de Sonido, Composición electroacústica, Investigación y Promoción de eventos musicales, principalmente.
  • No quiero dejar de mencionar a algunos de los grandísimos profesores con los que estoy estudiando en la UNIR, como Marta Vela, Edith Alonso, Manuel Tizón o Manuel Martínez Barneto.
  • Tampoco olvido la necesaria formación en idiomas; soy titulado en inglés (Grade 8) por el Trinity College de Londres.
Sigo componiendo y en esta web puedes encontrar gran parte de mis composiciones.

Pero mi más ardua dedicación está orientada a editar la amplia obra de mi abuelo, D. José Berenguer Sánchez.

            InicioBiografía | Obras Musicales | Galería | Contacto