FOTO BIO

Biografía

JOSÉ MARÍA BERENGUER DEL VILLAR. Nace en Rota (Cádiz) el 9 de junio de 1968. A los cinco años su padre, General Berenguer Pisones, le inicia en el estudio de la música, enseñándole solfeo y percusión. Con siete años debuta en la Banda Municipal de su ciudad natal tocando la caja y comienza, igualmente tutelado por su padre, el estudio del clarinete. Al poco tiempo deja el instrumento de percusión y se incorpora a los atriles del viento. Durante los más de quince años que permaneció en dicha agrupación pasó por todos los grados de su cuerda siendo, en su última época, clarinete principal de la misma.

FOTO CORNETA

Entre los años 1978 - 1980 asiste a clases particulares de clarinete con José Ramos Cabrera, director de la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera, actuando con esta agrupación en diferentes ocasiones. En 1980 se matricula en el Conservatorio de Música de esta ciudad, estudiando solfeo (Francisco Roldán y Francisco Orellana), clarinete y armonía (Vicente Beltrán). El 2 de mayo de 1985 ingresa en la Banda de Música de Infantería de Marina del Tercio Sur con destacamento en San Fernando permaneciendo en ella hasta 1987. En agosto de este mismo año compone su primera obra musical, Invenciones, cuatro piezas breves para flauta, oboe y clarinete. Al mismo tiempo sigue con sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, donde se titula con las más altas calificaciones. En la capital hispalense fue alumno de clarinete de Antonio García Herrera y de formas musicales con el director de orquesta  Juan Luis Pérez.

FOTO CAJA

En 1983 empieza su colaboración con la Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota, dando clases gratuitamente de Solfeo y Teoría de la música en la Academia Municipal de Música, hasta que en 1990, y después de siete años de colaboración desinteresada, es contratado como profesor de Clarinete, Solfeo y Teoría de la música, permaneciendo en este cargo hasta junio de 1994. Durante los cuatro últimos años organiza, con sus alumnos más aventajados, un sexteto de clarinetes con el que da conciertos pedagógicos en diferentes colegios de la provincia y también para Juventudes Musicales.  

En abril de 1989, el Hermano Mayor de la Hermandad de “La Esperanza” de Sanlúcar de Barrameda le encarga una marcha para dicha imagen, estrenándose Esperanza en Ti un año después, durante el pregón de la Semana Santa de la ciudad del Guadalquivir. En 2007 se Coronó Canónicamente la VIrgen y la Banda de Música de Bonares grabó un CD con todas las marchas dedicadas.

FOTO DISCO 1

Desde septiembre de 1995 es profesor de música del colegio Marianista San Felipe Neri de Cádiz.

AULA

En 2003 recibe el encargo de componer una marcha para conmemorar la Coronación de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa de Rota. Compuso Salve, Reina del Rosario (septiembre 2003) la cual fue grabada por la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en un doble CD (Coronación / Getsemaní).

FOTO DISCO 2

Durante su dilatada carrera docente ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento músico-pedagógicos, entre los que destacamos: 

  • RAMÓN ROLDÁN RAMIÑÁN: Curso de formas musicales y análisis (Cádiz, 1992).
  • JORGE RODRIGO: Pedagogía musical activa (Universidad de Cádiz, Febrero 1996).
  • JOSÉ POSADA: El método ORFF-Schulwerk (Universidad de Cádiz, Marzo 1996).
  • MARÍA TERESA MOHEDO: Didáctica de las formas musicales (Cádiz, Noviembre 2003).
  • CEPAL: Curso de profesores experimentados (Madrid, Octubre 2005).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Curso Sonido y música con ordenador (Internet, 2005-2006).
  • FRANCISCO JOSÉ CANTÓ CARRILLO: Clases magistrales de clarinete (San Fernando, Mayo 2006).
  • CEPAL: Curso de introducción a la didáctica de la música en la educación escolar (Cádiz, Julio 2006).
  • FUNDACIÓN SM: Encuentro de profesores de música (Madrid, Mayo 2009). Ponentes y cursos:
  1. Patxi del Campo: (Musicólogo) Música, diálogo y emociones.
  2. Luis Fernando Vílchez: (Profesor de psicología evolutiva y de la educación  en la Universidad Complutense de Madrid) Inteligencia musical y aplicaciones educativas.
  3. David del Puerto: (Compositor, Premio Nacional de Música, 2005) La creación musical en el nuevo siglo: una perspectiva personal.
  4. Gumersindo Díaz: (Profesor TIC en la Universidad Autónoma de Madrid) La música y las nuevas tecnologías.
  5. Eva Gancedo: (Compositora. Galardonada con el Premio Goya en 1997 a la mejor banda sonora por La buena estrella). La música y el cine.
  6. Ignacio Yepes Szumlakowski: (Compositor y director de orquesta). Coro con los 800 participantes del encuentro.

Su inquietud de mejorar constantemente su formación le lleva en 2014 a inscribirse en el Grado de Música en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), graduándose en septiembre de 2018 con notas muy brillantes: 

GRADUACION UNIR

(José María con dos compañeras durante el acto de graduación. Logroño, 2018)

“Han sido cuatro años muy duros pero ha merecido mucho la pena por los conocimientos adquiridos y una enorme satisfacción aprender de grandísimos profesores":

  1. Marta Vela: (Radio Clásica) Análisis y Orquestación.
  2. Edith Alonso: (Compositora) Fundamentos de composición, Síntesis y Procesado de sonido y Composición Electroacústica.
  3. Manuel Tizón: (Compositor. Especialista en notación antigüa) Música para la escena, Composición, Contrapunto, Notación y transcripción, y Fuentes y  documentación.
  4. Clara Colinas: (Universidad de Salamanca) Introducción a la organización y gestión de empresas y proyectos, Legislación y Producción de eventos musicales.
  5. Jordi Raventós: (Doctor en musicología) Etnomusicología.
  6. Manuel Martínez Barneto: (Compositor) Armonía.
  7. Rafael Martín Castilla: (Musicólogo y Coordinador del grado de música) Músicas de tradición oral.
  8. Miguel Ángel Gala: (Ingeniero de RTVE). Sonorización..
  9. Susana Castro: (Jefa de redacción de la revista Melómanos y Sonidista). Grabación, mezcla y masterización.

Sus últimas obras son Lied para Clarinete y Piano, Fuga para orquesta y VI (Homenaje a la Escuela de Notre Dame) para orquesta de cuerdas. 

A la vez trabaja en la ardua labor de editar la amplia obra de su abuelo, el compositor D. José Berenguer Sánchez.

            InicioBiografía | Obras Musicales | Galería | Contacto